domingo, 3 de marzo de 2013

EXAMEN DEL TORAX





 EXAMEN DEL TORAX


foto tomado en google


El examen del tórax es muy importante ya que a través de este se puede descubrir múltiples patologías. Para examinar el tórax se realiza de una manera ordenada. En un primer tiempo, se examina al enfermo (inspección somática general); luego, se centra la atención sobre el tórax en reposo (inspección local estática) y durante los movimientos respiratorios (inspección local dinámica).
Antes de comenzar la exposición del tema, es conveniente recordar algunas líneas y puntos de referencia, que son necesarios para la localización topográfica de los procesos patológicos pleuropulmonares.
La caja torácica se encuentra limitada por las costillas, las cuales tienen una fuerte dirección oblicua de atrás adelante y de arriba abajo, hasta el punto de una horizontal que pase por la extremidad anterior del primer cartílago costal alcanza, en la espalda, el nivel de la IV costilla.
Algunas líneas de referencias que más se usan en clínica:
Medioesternal, que desciende a lo largo del eje medio del esternón, desde la fosa yugular hasta el apéndice xifoides. Divide la pared anterior del tórax en dos mitades simétricas. Esta la paraesternal, mamilar, línea medio clavicular, axilar anterior, medio y posterior, etc. Comprende algunas regiones como el supraclavicular, supra esternal, infra clavicular, mamaria, supra escapular, etc.
La inspección debe efectuarse con el paciente de pie, sentado o echado en cama, si su estado es grave y no puede incorporarse. El examen del tórax se hace mediante cuatro procedimientos que son:
*Inspección
*Palpación
*Percusión
*Auscultación
INSPECCION
Inspección estática
En la inspección se debe tener en cuenta la simetría, si hay presencia de masas, nódulos, cicatrices, cambio en el color de la piel, deformidades que pueden ser congénitas o adquiridas. Y también es importante la observación de la respiración.
.

Las deformidades congénitas pueden ser:
*Tórax paralitico: Es plano y largo, con las costillas muy oblicuas hacia abajo.
*Tórax acanalado: Discreto hundimiento longitudinal del esternón sin trastorno alguno.
*Pectus excavatum (tórax en embudo): Pecho hundido en la región esternal.
* Tórax piramidal: Se caracteriza por un excesivo desarrollo costal.
*Tórax piriforme: Expansión de la parte superior del tórax, adelgazado hacia abajo, entre otras.



Algunas de las deformidades adquiridas:
*Pectus carinatum (tórax en carena): se caracteriza por la protrusión simétrica del esternón.
*Tórax raquítico: Las costillas blandas y poco elásticas se deprimen proyectando el tórax hacia delante, sobre todo en su parte media.
*Tórax enfisematoso (tórax en tonel): Caracterizado por presentar una forma globosa del tórax por el aumento de sus diámetros antero posterior y transverso, rígido y en posición inspiratoria.
*Tórax escafoideo: Se caracteriza por el hundimiento de la parte superior del esternón, acompañado a veces de subluxación de ambas clavículas.





Inspección dinámica de la pared torácica
Sirve para precisar las características de los movimientos respiratorios en lo que se refiere a su frecuencia, ritmo, amplitud y simetría.
La respiración normal consiste de la sucesión rítmica y fluida de los movimientos de expansión (inspiración) y de retracción (espiración), sin que el ojo pueda observar ningún intervalo entre el final de uno y el comienzo del otro. En estado normal, se observan dos tipos de respiratorios que son, toracoabdominal, propio del sexo masculino. Se observa en la mujer con procesos dolorosos del tórax y el costal superior, propio del sexo femenino. La acción de los músculos de la cintura escapular.
También se puede observar si el paciente presenta:
Taquipnea, que es un aumento de la respiración.
Bradipnea, disminución respiratoria.
Disnea, dificultad para respirar. También ortopnea, apnea.
Respiración de Biot, que consiste en breves pausas apneicas sucesivas.
Respiración paradójica, cuando las fracturas costales son múltiples o bilaterales, o la costilla se fractura en dos o más puntos, o se asocian a fracturas del esternón, se puede perder la estabilidad de la pared torácica con grave trastorno para la función respiratoria, entre otros tipos de respiraciones.




PALPACION
Una vez efectuada la inspección del tórax, se procede a su palpación. En la palpación se busca las vibraciones vocales. Nos proporciona datos sobre las partes blandas y caja torácica, axilas y tórax, movimientos respiratorios, elasticidad pulmonar, frémitos laringotraqueal, bronquico, pleural, fluctuación torácica, laringe y tráquea.
En los sujetos sanos, el tórax no duele al ser palpado. Si esto ocurre, debe buscar la causa. Para explorar la frecuencia respiratoria, se coloca la mano sobre el pecho del enfermo y se cuentan las respiraciones por minutos. La respiración puede ser normal o anormal.



tomado de google
PERCUCION
Tiene una importancia semiológica considerable. Nos orienta sobre el estado físico y limites del pulmón subyacente. Consiste en golpear suavemente la superficie del cuerpo con el fin de obtener sonidos cuyas cualidades permiten reconocer el estado físico del tórax.
La técnica percutoria más útil es la digitodigital de Gerhardt, aplicando solamente sobre la piel del extremo de la falange terminal del dedo plesímetro. El dedo percutor golpea en dirección perpendicular al dedo plesímetro. La percusión directa nos da rápida cuenta de si las bases del pulmón se encuentran o no ocupadas.
La percusión debe ser ligera, golpeándose siempre con igual intensidad, y comparativa en zonas simétricas. El sonido que se obtiene durante la percusión del tórax normal depende del lugar donde se aplica el plesímetro, sobre los pulmones se obtiene el ruido o sonido claro pulmonar, sobre el corazón e hígado, matidez, y a nivel del espacio de Traube, timpanismo.


 foto tomado de google
AUSCULTACION
Es el procedimiento de la exploración física que consiste en escuchar en busca de los sonidos normales o patológicos producidos por el cuerpo humano. Se efectúa directamente con la oreja o por medio del estetoscopio aplicado sobre la piel del tórax.



foto tomado en google
Para una correcta auscultación:
*El tórax debe estar desnudo
*No se debe motivar la alteración de la respiración durante la auscultación de la respiración.
*Auscultación debe ser ordenada y completa.
*No debe haberse terminado la auscultación sin haber hecho toser al paciente.
En la auscultación normal se escuchara los ruidos como:
*Ruido laringotraqueal: Soplante, de tonalidad elevada.
*Respiración broncovesicular: Intensidad intermedia.
*Murmullo vesicular (MV): Soplo suave, ligero, musical.
El murmullo vesicular es, esencialmente, un ruido inspiratorio continuo (que se percibe durante toda la inspiración). En circunstancias patológicas, se puede dar cuenta de las variaciones del murmullo vesicular, de la existencia de ruidos adventicios o accidentales (soplos, estertores) y de la transmisión anormal de la voz hablada o de los ruidos producidos en la superficie del tórax.
Entre los ruidos anormales que se pueden escuchar están:
-Sibilancias: Tono alto y agudo, se ausculta en crisis de asma bronquial y obstrucciones parciales de bronquios.
-Roncus: Tono grave y bajo. Se ausculta en el asma bronquial y bronquitis crónica.
-Estertores: Sonido anormal que se ausculta durante la inspiración. Se caracteriza por un burbujeo discontinuo, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario