lunes, 25 de febrero de 2013

CONCEPTO DE ALGUNAS TEMINOLOGIAS MEDICAS



CONCEPTO DE ALGUNAS TERMINOLOGIAS MÉDICAS
La terminología médica tiene el propósito de expresar en términos precisos los complejos conceptos e ideas del mundo de la medicina. También tiene como propósito la unificación de criterios. La importancia de la terminología de médica, es muy importante en los profesionales de la salud ya que, se utilizan diariamente en el escenario de trabajo, ya que cada término debe poseer un significado, facilitando, así, el intercambio de información.
Entre las terminologías tenemos:
Disnea: La disnea es una dificultad que se suele traducir en falta de aire. Deriva de una sensación subjetiva de malestar que suele originarse en una respiración deficiente, englobando sensaciones cualitativas distintas variables en intensidad.
Se puede distinguir:
Disnea de esfuerzo: Esta se aparece al realizar esfuerzos.
Disnea de decúbito, que se alivia con la posición erecta. Puede alcanzar distintos grados de intensidad, siendo progresiva hasta alcanzar el decúbito.
Disnea paroxística nocturna (DPN): Se caracteriza por aparecer durante la noche mientras el paciente se encuentra dormido. Esto lo obliga a despertarse súbitamente, creando una situación de desesperación al no poder recibir la cantidad de aire necesaria.
Disnea de reposo: aparece incluso sin realizar ningún tipo de esfuerzo.
Ortopnea: Es la disnea en posición de decúbito supino, o dificultad para respirar al estar acostado. Es un trastorno en la que la persona tiene que mantener la cabeza elevada para poder respirar profunda y cómodamente.
Hemoptisis: Es la presencia de sangre en el esputo procedente del aparato respiratorio.
Sibilante: Es el sonido que hace el aire al pasar por las vías respiratorias congestionadas, se trata de un sonido agudo. Como signo clínico se asocia a posibles problemas respiratorias. Lo más frecuente es que sea debida a obstrucciones en los conductos bronquiales torácicas mas pequeños, aunque también pueden ser de vías mayores, o deberse a problemas en las cuerdas vocales.
Crepitante: Es un sonido anormal, fino y burbujeante, que se encuentra cuando se auscultan los ruidos pulmonares a través del tórax y suele deberse a la aparición de secreciones dentro de la luz de los bronquiolos o alveolos.
Roncos: Son ruidos anormales que se escuchan en la auscultación como consecuencia de la obstrucción de una vía aérea por secreciones densas, espasmos musculares, neoplasias o presión externa.
Frémito: Es una vibración palpable de la pared torácica procedente del corazón, consecuencia del paso de la sangre de régimen laminar a turbulento.
Thrill: Es una vibración fina, sentida por la mano del explorador en el cuerpo de un paciente sobre la localización de un aneurisma o sobre el precordio, indicando la presencia de un soplo orgánico.
Bronco espasmo: En medicina se entiende por bronco espasmo el estrechamiento de la luz bronquial como consecuencia de la contracción de la musculatura de los bronquios, lo que causa dificultades respiratorias. Se puede definir también como espasmos en los bronquios que impiden el paso del aire hacia los pulmones.
Hemotorax: Es una acumulación de sangre en el espacio existente entre la pared torácica y el pulmón.
Hidrotórax: Proviene del griego que significa agua y tórax, pecho. Es la acumulación patológica de líquido en el espacio pleural.
Piotorax: Acumulación de pus en la cavidad pleural.
Quilotorax: Trastorno caracterizado por el derrame de quilo desde el conducto torácico hacia el espacio pleural.
Neumonía: Es una enfermedad del sistema respiratorio que consiste en la inflamación de los espacios alveolares de los pulmones. La mayoría de las veces la neumonía es infecciosa, pero no siempre es asi.La neumonía hace que el tejido que forma los pulmones se vea enrojecido, hinchado y se torne doloroso.
Neumotórax a tensión: Es una emergencia grave, pues el aire entra pero por acción valvular no sale.
Bula enfisematosa: Espacio aéreo mayor de 1 cm de diámetro, sin pared epitelial, que puede verse en parénquima pulmonar (80%) o normal (20%). Es una forma de enfermedad localizada y no indica necesariamente la presencia de enfisema generalizado.
Enfisema: Alteración del aparato pulmonar, caracterizado por la hiperinsuflacion y por  los cambios destructivos de las paredes alveolares, que produce la perdida de elasticidad pulmonar y una disminución de los gases.
Enfisema pulmonar: Enfermedad obstructiva crónica de los pulmones, caracterizada por la distención excesiva de los alveolos.
Enfisema cutáneo: Presencia de aire libre o de gas en los tejidos subcutáneos. E l aire o gas puede proceder de la rotura, de una vía aérea o un grupo de alveolos y emigran a través de los espacios subdurales hasta el mediastino y el cuello.
Indice cardiotorácico: Es la relación entre el diámetro del corazón y el del tórax, medida sobre una telerradiografía de frente. No se debe sobrepasar de 0,50 en el adulto y de 0,55en el lactante.
El índice cardiotorácico se calcula haciendo pasar una línea vertical en la radiografía del paciente que va por toda la mitad de la columna vertebral, la cual es cruzada por una línea horizontal que pasa justo por encima del punto más alto del diafragma, hasta el borde interno costal, dicha línea horizontal se mide y su valor es ancho total del tórax(línea C), luego se mide desde la línea media vertical la  mayor distancia hacia el borde cardiaco derecho(línea A) e izquierdo(línea B) , se suman los valores A con B y se dividen por el valor C, el valor final normal debe estar en 0,5. Cuando el índice cardiotorácico es mayor a 0,5, está determinando cardiomegalia.
Insuficiencia cardiaca: Trastorno en el que el corazón no puede bombear suficiente sangre en relación al retorno venoso y a las necesidades metabólicas de los tejidos corporales.
Taponamiento cardiaco: Compresión cardiaca producida por la acumulación en el saco pericardico de líquidos o sangre procedente de la ruptura de un vaso sanguíneo del miocardio, como ocurre en una herida penetrante.
Gasto cardiaco: Volumen de sangre bombeado por los ventrículos cardiacos, equivalente a la cantidad de sangre expulsada en cada latido, multiplicado por el número de latidos durante el periodo de tiempo utilizado como cómputo.
Frote pericardio: El ruido de frote pericardio se debe a la interposición entre las dos hojas de la serosa de exudados o de membranas, de origen inflamatoria, todavía sin derrame importante y por tanto la fricción de las superficies que han perdido la lisura.
Soplo: Sonido de tono grave, como un aleteo o susurro.
Edema pulmonar: Acumulación de liquido extravascular en los tejidos pulmonares y en los alveolos, provocado principalmente por insuficiencia cardiaca congestiva y también por intoxicación por barbitúricos y opiáceos, etc.
Claudicación intermitente: La claudicación intermitente hace referencia al dolor de la extremidad inferior que se desencadena por el ejercicio y se alivia con el reposo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario