martes, 5 de febrero de 2013

HEMOSTASIA



HEMOSTASIA
La hemostasia se puede definir como un proceso complejo cuya función es limitar la pérdida de sangre a través de un vaso lesionado, es decir, es la capacidad que tiene un organismo de hacer que la sangre en estado líquido permanezca en los vasos sanguíneos.
La hemostasia permite que la sangre circule libremente por los vasos y cuando una de estas estructuras se ve dañada, permite la formación de coágulos para detener la hemorragia, posteriormente reparar el daño y finalmente disolver el coagulo.



 
En el proceso de la hemostasia participan cuatro eventos fisiológicos principales:
*Vasoconstricción
*Formación del tapón plaquetario
*Formación de la fibrina
*Fibrinólisis
. Vasoconstricción: es la respuesta transitoria inmediata (producida por el sistema nervioso simpático) a un daño del vaso sanguíneo, desencadenando un espasmo vascular que disminuye el diámetro del vaso y retrasa la hemorragia.
La vasoconstricción favorece la marginación de las células sanguíneas acercándolas al sitio de la lesión de manera que se facilitan las interacciones entre las plaquetas y el subendotelio.
. Función plaquetaria: Las plaquetas son fragmentos de megacariocitos que carecen de núcleo.
.
Es el proceso de formación del tapón hemostático primario o tapón plaquetario, iniciado segundos después del traumatismo vascular. El tapón se forma porque los trombocitos se adhieren fuertemente al colágeno libre del vaso sanguíneo dañado, esto desencadena la liberación de múltiples sustancias químicas, como el ADP, el que aumenta la agregación de las plaquetas permitiendo una mayor unión entre estos elementos figurados, al cabo del proceso el tapón ya está formado.



. Coagulación: este proceso es debido a que el fibrinógeno experimenta un cambio químico que la convierte en insoluble y le da la capacidad de entrelazarse con otras moléculas iguales, para formar enormes agregados macromoleculares en forma de una red trimensional, entre los cuales se encuentran bloqueadas las plaquetas. El fibrinógeno, una vez transformado, recibe el nombre de fibrina.
 
. Fibrinólisis: produce la desintegración del coagulo sanguíneo. Después de que el coagulo se ha establecido, comienza la reparación de los tejidos afectados con el proceso de cicatrización.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario